Ayurveda y Yoga

Home Prensa Prensa Escrita Búsqueda - Mayo 2006
Búsqueda - Mayo 2006

BusquedaEl 18 de mayo de 2006 el semanario Búsqueda realizó una nota sobre Marisa Arenas. A continuación se detalla la misma:

Masaje ayurvédico: milenaria prácitca de la medicina tradicional de la India que utiliza aceites especiales para eliminar toxinas.

En Montevideo, la maestra de yoga Marisa Arenas lo aplica para tratar diversos trastornos y prevenir enfermedades.

En el transcurso de una hora, la maestra de yoga Marisa Arenas recorrerá ritualmente - en el sentido de las agujas del reloj, tal como se hace al visitar un templo hindú - el perímetro de  una camilla instalada en el centro de su consultorio montevideano; acostada en ella, una persona se prepara para recibir una sesión de masaje ayurvédico, una milenaria práctica de la medicina tradicional de la India que ayuda a mantener la salud y desintoxica a través de la manipulación de la energía.

Formada en ese país y también en Canadá y Uruguay, Arenas hará el masaje con movimientos circulares de sus manos untadas en aceite de sésamo tibio, al que se le adicionan hierbas con efectos estimulantes y antialérgicos que ayudan a equilibrar los diferentes sistemas del organismo. De fondo, se esucha un CD con melodías Ragas, nativas de la India, que según Arenas tiene también atributos sanadores.

Para este tipo de masaje la experta utiliza toda la mano, en ocasiones el antebrazo pero especialmente los dedos índice y pulgar. Con este último se desplaza la energía negativa; con el índice se hacen circular las energías positivas activando tanto determinados centros energéticos y canales por donde ellas cirulan. El aceite penetra en la piel y hace que las toxinas lleguen a la periferia.

Las maniobras comienzan con la persona sentada; se hacen en las palmas de las manos, en las plantas de los pies (donde están representados todos los órganos), en la corona de la cabeza y en la espalda. Luego, la persona se acuesta boca arriba, después boca abajo y la terapeuta la recorre por completo con movimientos circulares en diferentes direcciones: hacia arriba, para que el cuerpo se eleve, hacia abajo para dar estabilidad,  hacia afuera para que se expanda y libere. Posteriormente, se vuelve a adoptar la postura boca arriba, se hace sentar a la persona como al comienzo y finalmente se pone en pie para recibir los útlimos toques.

Al finalizar, la persona debe darse una ducha completa para terminar de expulsar las toxinas. La sesión completa dura aproximadamente una hora.

Medicina ayurveda

El Ayurveda - palabra sánscrita que significa "comocimiento de la vida" - es una milenaria práctica medicinal de la Indica que incluye tratamientos con hierbas medicinales, prácticas de purificación, cambios en la dieta, meditación, masajes y yoga. Considera que la salud es el resultado de la armonía entre mente, cuerpo y espíritu. Postula que existen tres tipologías de personas por lo que un mismo tratamiento no es aplicable a todas por igual.

Arenas explicó a Búsqueda que para los ayurvédicos existen tres bioenergías que animan a los seres vivos (las denominan vata, pita, kapha) las cuales siempre están en proporciones variables en cada individuo y es lo que los hace diferentes. De acuerdo con las características individuales el masaje será más o menos energético o más sutil.

En la India, un gran número de médicos ayurvedas ejercen también la medicina alopática (la tradicional moderna por oposición a la homeopatía) y combinan las enseñanzas de una y otra. Prácticamente en toda familia hay un "vaidya" o médico ayurveda, confirmó Arenas.

Para ellos, el estado de enfermedad sigue un recorrido de once pasos desde que se instala a nivel de los tejidos hasta que llega al propio órgano y compromete su funcionamiento. En ese proceso también influye la propensión de cada uno, la herencia.

Según esa filosofía, el equilibro de los tejidos, de la parte gástrica (a la que denomina "fuego digestivo"), de la evacuación, así como la serenidad del espíritu, los sentidos y la mente, hacen a la persona saludable.

"Con la vida estresante que se lleva hoy en día se generan toxinas (o "ama") que se acumulan; si el organismo no puede eliminarlas aparecen las enfermedades. Las prácticas ayurvédicas, entre ellas el masaje, ayudan a eliminar las toxinas acumuladas para equilibrar el sistema", explicó Arenas. Esas toxinas son posteriormente evacuadas por las vías habituales (sudor, orina, heces).

Malos hábitos alimenticios, como comer a deshoras o acostarse inmediatamente después de cenar, contribuyen a la acumulación de sustancias que intoxican.

En su opinión, para mantener la salud el ideal sería recibir un masaje (o incluso un automasaje) diariamente. De no ser posible, la periodicidad recomendada varía entre los siete y los 21 días.

Beneficios

De acuerdo con Arenas, el masaje que practica retrasa el proceso de envejecimiento, previene la fatiga, aumenta el brillo de la piel, da mayor resistencia contra las enfermedades, alivia las tensiones, asegura buena circulación de la sengre y la linfa, mejora la calidad del sueño y elimina el insomnio. También ayuda al tratamiento de alergias, dolores reumáticos, lumbares y artritis, entre otros beneficios.

En patologías como el Parkinson o, incluso, la diabetes, la especialista señaló que ayuda a equilibrar trastornos asociados a ellas como la hipertensión o las oscilaciones bruscas de los niveles de glucosa. También ha comprobado ciertas mejorías en dolencias musculoesqueléticas y reuma.

Advirtió, en tanto, que está contraindicado en cuadros de resfrío agudo, catarro, bronquitis; fiebre, indigestiones e inmediatamente después de comer así como en algunas enfermedades de la piel.

 

 

Acerca de

El sitio "Yoga y Ayurveda" fue sugerido por la Profesora Marisa Arenas para difundir estas actividades. Todo el material utilizado en este sitio web es de propiedad reservada. Por favor diríjase a la sección "Contacto" y envíenos un email con sus intereses, sugerencias, y consultas.